PROCESO DE CREACIÓN DE NUESTRA PELÍCULA
SITUACIÓN EMOCIONAL
Después de un
año haciendo visionados, gravando travellings, planos del mundo, retratos,… Nos
tocaba empezar el corto, y lo primero que teníamos que pensar, era la situación
emocional.
En la
libreta de Cine en Curso, escribimos diferentes situaciones
emocionales, las compartimos en clase y entre todos decidimos cuales eran más
ricas cinematográficamente y emocionalmente. El consenso tuvo un papel muy
importante ya que no en todas las decisiones estábamos todos de acuerdo. Al
final decidimos que trataría sobre: la
separación y ausencia del padre y
pasar mucho tiempo con el abuelo.
CONCEPCIÓN GLOBAL:
La
concepción global, fue un paso muy importante para nuestro corto.
A
partir del personaje que ya habíamos creado y sus estados anímicos, hicimos una
lluvia de ideas de posibles escenas i de imágenes que se nos ocurrían. Las
relacionamos, enriquecimos y pensamos qué pasaría en cada escena y el orden que
seguirían. Pensamos en muchos visionados que nos podían inspirar y podían enriquecer
la película. Fue muy interesante encontrar planos de grandes cineastas que
tuviesen relación con nuestras propuestas.
Recordar visionados y verlos de nuevo nos impulsó a filmar a la manera de algún
gran cineasta.
Podríamos
hablar de muchos cineastas que nos han gustado pero los que más nos han
inspirado han sido:
·
Javier Rebollo en “La mujer sin
piano” cuando el personaje sale del coche en la primera escena.
·
Al principio de la película, cuando
el protagonista está dentro del coche y el fondo es flou, es como un plano de
Chantal Akerman en “Los encuentros de Ana”. Los travellings del principio nos
recordaron a D’Est, también de Akerman. Y los de la última escena están
inspirados por Jonas Mekas.
·
Ingmar Bergman en “Persona”, nos
inspiró a filmar un plano muy fuerte y muy difícil, en el cual, el protagonista
mira a cámara.
·
Jose Luís Guerin en “Innisfree” en
el plano en el que el personaje se va corriendo a casa del abuelo.
·
Cuando el protagonista está
desayunando lo gravamos como Arnaud Desplechin en “Mis discusiones”.
·
Para gravar el plano en el que el
personaje está sentado en la cama, esperando a que la madre le de las buenas
noches, nos inspiramos en “La leyenda del tiempo” de Isaki Lacuesta.
Luego
concretamos que pasaría en cada escena: la hora del día y la luz que queríamos,
el color, el sonido, los parámetros y categorías y las localizaciones.
REGLAS DEL JUEGO
Los centros
educativos que participamos en Cine en curso, y realizamos un corto,
compartimos tres reglas del juego, estás
nos ayudaron a dar más profundidad a la concepción global, a pensar más en la luz, a recuperar los planos de noche y los
travellings que habíamos gravado durante el curso , aquellos que nos gustaban y
que creíamos que jugaban muy bien con las emociones de la historia.
Después de un año
en correspondencias con los alumnos de la escuela “Els Xiprers”, nos hizo mucha
ilusión compartir categorías con ellos. A través del blog, nos escribimos e intercambiamos opiniones sobre las posibles
categorías a trabajar. Finalmente nos decidimos por las cuatro que más nos
gustaban de las muchas trabajadas: “mostrar
la emoción para ocultar la mirada”, “elementos interpuestos” y “primeros
planos”.
VIVENCIAS
No todos vivimos igual el rodaje, cada uno de
nosotros experimentamos emociones diferentes: la ilusión de filmar a la manera
de un gran cineasta, la desesperación cuando las tomas eran malas, el
nerviosismo de quedarnos sin la luz deseada, las mariposas en la barriga, la
inseguridad en el rodaje de los planos difíciles…
Todos
encontramos un rol donde nos sentimos más a gusto: unos por la responsabilidad
de hacer de directores, otros por el privilegio que tiene el sonidista de quedar
aislado con los sonidos y experimentar una transformación del espacio cuando te
pones los auriculares. También el protagonista que tenía que seguir bien las
instrucciones que le daban y otros haciendo de cámara, capaces de concentrarse
mucho, por ejemplo cuando tenían que seguir al protagonista.
Los que tuvimos la suerte de filmar de noche
lo disfrutamos mucho, nos sentimos especiales, fue una experiencia nunca
vivida. Había momentos agotadores producidos por la repetición del mismo plano,
pero también de alegría, cuando después de ocho tomas, el director dice
“buena”.
MONTAJE
Al inicio del
montaje , fue muy emocionante ver por
primera vez los planos que
grabamos, decidir la duración de cada
uno, ver las relaciones entre planos y sobre todo ir construyendo la película.
Una decisión inesperada fue plantearnos
eliminar el último plano, que significaba, cambiar el final que todos teníamos
claro des del inicio. Probamos diferentes opciones y finalmente estuvimos de
acuerdo en terminar con las palabras del abuelo sobre los travelings.
¡Era mucho más
emocionante!
Para encontrar los
momentos donde poner las diferentes músicas que habíamos compuesto e
interpretado tuvimos que pensar en qué secuencia o plano podía quedar mejor
para intensificar la emoción del momento. Este trabajo supuso mucha
concentración y trabajo en grupo.
VALORACIÓN FINAL:
Gracias
a este proyecto, ahora miramos las películas de otra forma, nos fijamos en los
diferentes parámetros, la luz, los nombres de los cineastas, pensamos en lo que
quiere transmitirnos el director: si quiere intensificar la emoción con la
ayuda del sonido, si ha querido usar música… y pensamos en todo el trabajo que
hay detrás.
Estamos
muy contentos de formar parte de este proyecto, de haber participado des de sus
inicios y esperamos haber colaborado un poco para hacerlo crecer.
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