jueves, 18 de junio de 2015

PRESENTACIÓN EN LA FILMOTECA DE CATALUNYA Y EN LA CINETECA DE MADRID



Los alumnos de sexto de l'Escola de Bordils, el  9 de Junio presentamos el corto "Mirar endavant" en la Filmoteca de Catalunya, y un pequeño grupo de seis alumnos, lo presentó, en la Cineteca de Madrid, el 16 de Junio.


PROCESO DE CREACIÓN DE NUESTRA PELÍCULA
SITUACIÓN EMOCIONAL
Después de un año haciendo visionados, gravando travellings, planos del mundo, retratos,… Nos tocaba empezar el corto, y lo primero que teníamos que pensar, era la situación emocional.
En la libreta de Cine en Curso,  escribimos diferentes situaciones emocionales, las compartimos en clase y entre todos decidimos cuales eran más ricas cinematográficamente y emocionalmente. El consenso tuvo un papel muy importante ya que no en todas las decisiones estábamos todos de acuerdo. Al final decidimos que trataría sobre: la  separación y ausencia del padre y  pasar mucho tiempo con el abuelo.
CONCEPCIÓN GLOBAL:
La concepción global, fue un paso muy importante para nuestro corto.
A partir del personaje que ya habíamos creado y sus estados anímicos, hicimos una lluvia de ideas de posibles escenas i de imágenes que se nos ocurrían. Las relacionamos, enriquecimos y pensamos qué pasaría en cada escena y el orden que seguirían. Pensamos en muchos visionados que nos podían inspirar y podían enriquecer la película. Fue muy interesante encontrar planos de grandes cineastas que tuviesen relación con  nuestras propuestas. Recordar visionados y verlos de nuevo nos impulsó a filmar a la manera de algún gran cineasta.
Podríamos hablar de muchos cineastas que nos han gustado pero los que más nos han inspirado han sido:
·         Javier Rebollo en “La mujer sin piano” cuando el personaje sale del coche en la primera escena.
·         Al principio de la película, cuando el protagonista está dentro del coche y el fondo es flou, es como un plano de Chantal Akerman en “Los encuentros de Ana”. Los travellings del principio nos recordaron a D’Est, también de Akerman. Y los de la última escena están inspirados por Jonas Mekas.
·         Ingmar Bergman en “Persona”, nos inspiró a filmar un plano muy fuerte y muy difícil, en el cual, el protagonista mira a cámara.
·         Jose Luís Guerin en “Innisfree” en el plano en el que el personaje se va corriendo a casa del abuelo.
·         Cuando el protagonista está desayunando lo gravamos como Arnaud Desplechin en “Mis discusiones”.
·         Para gravar el plano en el que el personaje está sentado en la cama, esperando a que la madre le de las buenas noches, nos inspiramos en “La leyenda del tiempo” de Isaki Lacuesta.
Luego concretamos que pasaría en cada escena: la hora del día y la luz que queríamos, el color, el sonido, los parámetros y categorías y las localizaciones.
REGLAS DEL JUEGO
Los centros educativos que participamos en Cine en curso, y realizamos un corto, compartimos tres  reglas del juego, estás nos ayudaron a dar más profundidad a la concepción global,  a pensar más en la luz,  a recuperar los planos de noche y los travellings que habíamos gravado durante el curso , aquellos que nos gustaban y que creíamos que jugaban muy bien con las emociones de la historia.
Después de un año en correspondencias con los alumnos de la escuela “Els Xiprers”, nos hizo mucha ilusión compartir categorías con ellos. A través del blog, nos escribimos  e intercambiamos opiniones sobre las posibles categorías a trabajar. Finalmente nos decidimos por las cuatro que más nos gustaban de las muchas trabajadas: “mostrar la emoción para ocultar la mirada”, “elementos interpuestos” y “primeros planos”.
VIVENCIAS
 No todos vivimos igual el rodaje, cada uno de nosotros experimentamos emociones diferentes: la ilusión de filmar a la manera de un gran cineasta, la desesperación cuando las tomas eran malas, el nerviosismo de quedarnos sin la luz deseada, las mariposas en la barriga, la inseguridad en el rodaje de los planos difíciles…
Todos encontramos un rol donde nos sentimos más a gusto: unos por la responsabilidad de hacer de directores, otros por el privilegio que tiene el sonidista de quedar aislado con los sonidos y experimentar una transformación del espacio cuando te pones los auriculares. También el protagonista que tenía que seguir bien las instrucciones que le daban y otros haciendo de cámara, capaces de concentrarse mucho, por ejemplo cuando tenían que seguir al protagonista.
 Los que tuvimos la suerte de filmar de noche lo disfrutamos mucho, nos sentimos especiales, fue una experiencia nunca vivida. Había momentos agotadores producidos por la repetición del mismo plano, pero también de alegría, cuando después de ocho tomas, el director dice “buena”.
MONTAJE
Al inicio del montaje , fue  muy emocionante ver por primera vez  los planos que grabamos,  decidir la duración de cada uno, ver las relaciones entre planos y sobre todo ir construyendo  la película.
 Una decisión inesperada fue plantearnos eliminar el último plano, que significaba, cambiar el final que todos teníamos claro des del inicio. Probamos diferentes opciones y finalmente estuvimos de acuerdo en terminar con las palabras del abuelo sobre los travelings.
¡Era mucho más emocionante!
Para encontrar los momentos donde poner las diferentes músicas que habíamos compuesto e interpretado tuvimos que pensar en qué secuencia o plano podía quedar mejor para intensificar la emoción del momento. Este trabajo supuso mucha concentración y trabajo en grupo.
VALORACIÓN FINAL:
Gracias a este proyecto, ahora miramos las películas de otra forma, nos fijamos en los diferentes parámetros, la luz, los nombres de los cineastas, pensamos en lo que quiere transmitirnos el director: si quiere intensificar la emoción con la ayuda del sonido, si ha querido usar música… y pensamos en todo el trabajo que hay detrás.
Estamos muy contentos de formar parte de este proyecto, de haber participado des de sus inicios y esperamos haber colaborado un poco para hacerlo crecer.
 TRABAJO EN EQUIPO, PACIENCIA, ILUSIÓN, ESFUERZO, CREACIÓN, SENSIBILIDAD, DISFRUTAR, ARGUMENTAR, CONSCENSUAR, EMOCIONAR Y EMOCIONARSE… ESTO ES CINE EN CURSO!
 Alumnos de sexto de l'Escola de Bordils

No hay comentarios:

Publicar un comentario